El 2006 fue el mejor momento político del presidente Hugo Chávez: se reeligió por un período de 6 años más, con un 62,84% frente al 36,90% de la oposición; sin embargo, hoy el panorama es diferente para el primer mandatario nacional, según reflejan las más recientes consultas.
La encuestadora Consultores 21 estableció un índice comparativo entre el panorama del 2006 y el que se presentaría si las elecciones presidenciales hubiesen sido los tres primeros meses del 2011.
La intención de votos a favor de la oposición está en 51,5%, mientras que el oficialismo con un 38,3%, (13,2% de diferencia), esto de acuerdo a la última encuesta de dicha firma.
Al parecer hay un empate técnico entre los números que favorecieron a Chávez en el 2006 y que en el 2011 pertenecen a la oposición. Las tendencias se voltearon y el panorama pinta casi derrotista para una nueva reelección.
El desgaste en las políticas gubernamentales es el talón de Aquiles que tiene Chávez para enfrentarse a unos comicios en el 2012. En 5 años de gestión, cada uno de los atributos que debe tener un Presidente han descendido entre 10 y 12 puntos porcentuales.
Para la muestra consultada, la simpatía, la confianza, el liderazgo, la capacidad de solución de los problemas, el trabajo en beneficio del país, la evaluación a la gestión de 12 años y la garantía de un cambio figuran como los puntos más débiles en el panorama preelectoral, al menos para el candidato oficialista que en el 2006 se reeligió con una ventaja de casi 25 puntos por encima del más cercano candidato.
Los números indican que la tendencia a la baja del oficialismo viene desde el 2007 y la oposición viene en repunte por el trabajo político que ha realizado.
El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), realizó su propio sondeo del escenario al que se enfrenta el oficialismo en estos momentos, los resultados admiten que la desconfianza en Chávez en los cuatro primeros meses del año ha tenido un repunte de al menos 17,9 puntos porcentuales.
En enero se encontraba en un 45,6% mientras que para abril la desconfianza alcanzó un 63,5%.
Trascendió extraoficialmente que estos índices estarían generando preocupación entre los personeros del Gobierno Nacional, y por ello están abocados a una precampaña no anunciada.
Los resultados de la más reciente encuesta de Consultores 21, arrojó que el país que propone Chávez no se parece al que ellos quieren en un 59%, mientras que un 49% opinó que el país que quieren no se parece a la propuesta de la oposición. Lo importante a destacar de esta muestra es que hay un 10% de personas con mayor afinidad hacia la propuesta opositora.
AÑO 2006 ATRIBUTOS DE CHÁVEZ AÑO 201152% Confianza 40%
42% Liderazgo 31%
55% Capacidad de solución de los problemas 44%
50% Evaluación de la gestión 37%
53% Nivel de simpatía 45%
56% Garantiza el cambio 44%
53% Trabajo en beneficio del país 43%
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario